Este lunes se cumplen 88 años del huracán San Zenón, un desastre meteorológico que destruyó la ciudad de Santo Domingo el 3 de septiembre del 1930,  a inicios de la Era de Trujillo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy la ocurrencia de aguaceros con tronadas sobre algunos puntos del país principalmente localizados en las regiones este, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

También temperaturas calurosas, en especial durante el día, por tal razón Onamet recomienda a la población ingerir líquidos, vestir ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y no estar expuestos a períodos prolongados de sol.

Pronósticos locales

Para el Distrito Nacional se pronostica un cielo medio nublado con aguaceros y tronadas en la mañana y tarde hasta primeras horas de la noche.

Mientras que para el gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Sobre San Zenón 

El huracán rozó tierra dominicana, de acuerdo con los estudios que se tienen, a la altura del cabo Caucedo, donde está ahora el aeropuerto Las Américas, alrededor de las nueve de la mañana y penetró a tierra a la altura de Villa Duarte, entró a Santo Domingo, poco antes del medio día, en dirección noroeste y cruzó toda la isla hasta salir por Cabo Haitiano, en Haití.

Testimonios que fueron publicados en LISTÍN DIARIO de la época indicaban que el fenómeno destruyó en menos de dos horas casi toda la ciudad. La zona menos afectada fue la colonial, pero los barrios al norte y al oeste de las viejas murallas fueron casi completamente barridos. Se estimaron más de tres mil muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here